Nuevo límite de velocidad

El que madruga, llega a tiempo y no le cobran comparendos ¡por viajar a exceso de velocidad!

Para disminuir los accidentes viales y víctimas mortales, las autoridades fijaron los 50 km/h como el nuevo límite de velocidad en diversas vialidades de Bogotá. ¡Conoce en cuáles para evitar que te multen (y pases un mal rato)!

¿Eres de esos al que se le hace tarde todos los días para llegar a cualquier sitio y por eso terminas no respetando los límites de velocidad?

Si esto es así, ten mucho cuidado y trata de realizar algunos ajustes en tu rutina diaria para evitar que tengas que pisar el acelerador a fondo porque las autoridades han implementado nuevos límites de velocidad (y por lo tanto nuevas multas) en Bogotá.

Para nadie es un secreto que en Bogotá los trancones son un verdadero dolor de cabeza y el origen de muchos accidentes viales.

Un dato que permite dimensionar el tamaño del problema es el que brinda Traffic Index 2021, pues resulta que Bogotá está catalogada como la ciudad latinoamericana con más trancones.

Si lo anterior no te impactó, tal vez al enterarte que Colombia es el cuarto país en el mundo con más aglomeración en las vías te haga sentido debido a la gran cantidad de huecos, mala gestión vehicular que existe e infinidad de obras que se están realizando en la avenida 68, la Boyacá, en la séptima o en la autopista norte, entre algunas otras.

Derivado de lo anterior es que los automovilistas se permiten, cuando es posible hacerlo, rebasar los límites de velocidad.

Para frenar esto, la alcaldía mayor de Bogotá, junto con la Secretaría de Movilidad, anunciaron cambios en los límites de velocidad y nuevas sanciones para quienes decidan no respetar los nuevos parámetros.

El nuevo límite: 50 kilómetros por hora

Desde el 5 de noviembre de 2022, en la autopista norte, la avenida calle 26 y la carrera séptima (entre calles 93 y 95) se hizo una modificación del límite de velocidad para poder recorrer dichas vías, por lo que ningún conductor podrá ir a más de 50 km/h.

Lo anterior tiene origen en la ley 2251, la cual es mejor conocida como Ley Julian Esteban, aprobada en junio de 2022 en honor a un menor ciclista que fue arrollado por un vehículo en las vías de Zipaquirá.

El objetivo de implementar dicha norma es la de disminuir los índices de accidentalidad en las vialidades que se registran el mayor número de conductores que viajan a exceso de velocidad.

Cabe la pena subrayar que el control de los límites de velocidad se hará a través de 23 cámaras de detección electrónica que se instalaron en la autopista norte y la carrera séptima, entre calles 93 y 95, así que si te detectan viajando a más de los 50 km/h tendrás que pagar una multa de hasta $500.000 pesos.

Por lo tanto, lo ideal es que intentes salir con tiempo para que puedas sortear los trancones viales y así evitar accidentes (y multas) por viajar a exceso de velocidad.